Copias de Seguridad en WordPress

En este artículo te voy a enseñar a hacer copias de seguridad en WordPress que te valdrá tanto para tener una copia protegida como para instalar tu página en otro dominio o trabajar en local.

Como hacer copias de seguridad en WordPress de forma fácil y segura.

Lo primero que te quiero contar es que este sistema es el más cómodo, fácil y seguro de los métodos que he probado para realizar las copias y después poder recuperarlas de forma practica e intuitiva.

Si prefieres ver la explicación en vídeo en vez de leer este artículo en el siguiente vídeo de explico como hacerlo.

Con estas copias, las puedes utilizar para restaurarlas en tu equipo en local ya sea instalando WordPress en Mac o en ordenadores con sistemas operativos Windows.

Una vez que hemos restaurado la copia el nuestro equipo podemos realizar todas las modificaciones, actualización e incluso modificar el diseño de la Web sin que afecte a la Web original, ya que nuestros cambios los estamos haciendo en local.

Normalmente esto suelo hacerlo cuando tengo que realizar unos cambios significativos en mi página como por ejemplo:

  1. Instalación de plugin para probarlos.
  2. Cambios de temas y nuevas configuraciones.
  3. Modificaciones de la página principal.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar un Plugin llamado All-inOne WP Migration en su versión gratuita.

Plugin para hacer copias de seguridad en WordPress

En este artículo vamos a ver como funciona un Plugin para realizar las copias de seguridad de proyecto online.

El Plugin en concreto que vamos a ver en su versión gratuita es:

All-in-One WP Migration

Este plugin como te comentaba tiene una versión gratuita y otra versión de pago, las cuales analizaremos más adelante.

Una vez instalado nos aparecerá en el lateral de nuestro WordPress una nueva opción como vemos en esta imagen.

Opción en herramientas

Versión Gratuita

Con la versión gratuita podemos hacer copias de seguridad en tu equipo, descargando un fichero comprimido con una extensión específica del mismo plugin.

Lo bueno de utilizar este accesorio es que realiza una copia completa de toda tu Web, desde los ficheros de instalación hasta la base de datos, incluyendo los plugin, temas, entradas, páginas y demás configuración que tengamos en nuestro proyecto actual.

La versión gratuita también tiene una limitación en la recuperación de las copias de seguridad y es el tamaño máximo del archivo a recuperar que está establecido en 256 Mb (En la parte final del vídeo os doy un tips de como salvar esa limitación)

Exportar fichero de Copias de Seguridad.

En la imagen siguiente veis las distintas opciones de exportación del archivo resultante de la vuestra copias aunque si le pinchas a cualquiera de las otras opciones os dirige a la Web oficial del plugin donde os informan del precio que tiene la versión pro.

Exportar Copias de Seguridad
Exportar Copias de Seguridad

Una vez pulsamos en la opción de Archivo y el programa empezara a comprimir todos los ficheros y la base de datos de nuestra página y cuando esté preparada nos propondrá la opción de descargar fichero.

Elegimos la ubicación donde queremos guardar el fichero comprimido en nuestro equipo y le damos a aceptar.

Importar fichero del Copias

En la siguiente imagen podéis ver las opciones de recuperación que existen en la versión gratuita en un cuadrado rojo, al mismo tiempo podéis ver la capacidad máxima aceptada para el fichero de subida, por defecto es de 256 Mb pero si tu Hosting te deja que modifiques los parámetros de tu versión PHP podrás ampliar esta opción.

Si os fijáis en mi caso si me deja modificar la configuración del Hosting (Yo utilizo Banahosting.com) y por eso tengo una limitación de hasta 1 Gb, pero no te preocupes si no puedes hacerlo en tu alojamiento porque en este vídeo de como hacer copias de seguridad en WordPress

Al final de este vídeo te doy un Tip’s donde te explico como hacerlo sin tener que comprar la versión Pro.

A la hora de importar la copia pinchamos la opción de archivo y nos muestra el explorador de nuestro equipo para que podamos elegir el fichero a recuperar de todos los que podemos tener en nuestro equipo.

Importar Copias de Seguridad
Importar Copias de Seguridad

Una vez elegido el fichero empezará el proceso de descompresión para volver a configurar nuestro sitio exactamente igual que lo teníamos antes de hacer la copia de seguridad.

La importación de la Copia de Seguridad podemos recuperarla en el mismo dominio o en otro dominio, automáticamente se actualizará el dominio si fuese otro.

Versión de Pago

La versión de pago se diferencia de la gratuita en que aparte de poder descargar el fichero resultante de la copia a tu ordenador(Archivo), también la puedes descargar directamente en varios sitos como aparece en la imagen anterior y entre otros son:

  1. Subir fichero a través de FTP.
  2. Copiar directamente en Google Drive.
  3. Copias en OneDrive.

Todas estas opciones las tienes disponibles solamente en la versión de pago que nosotros no necesitaremos como te explico en este artículo.

Deja un comentario

¿Aceptas las Cookies?    Ver Política de cookies